Ir al contenido principal

LA DEPENDENCIA



Todos en alguna etapa de la vida necesitamos del otro para sobrevivir. Éramos indefensos y sin cuidados hubiésemos muerto. Pero llega un momento en que podemos pararnos en nuestros pies, sostener el equilibrio y caminar. Esa etapa en la que muchas veces andaban detrás de nosotros por miedo a que nos accidentáramos, nos pudo haber cortado la interrelación con el medio ambiente y forjarse una fobia, o bien volvernos dependientes, pero como niños usualmente nos dejábamos atraer por la aventura.

Poco a poco las situaciones vividas y los mensajes (introyectos) recibidos nos van llenando de hierro, se forja una armadura y vivimos desde ella hacia afuera. Es decir que sin protección nos negamos a afrontar la vida y es justamente aquí donde comienza la dependencia. Ser dependientes significa necesitar un sostén, no tiene nada que ver con vincularnos, o intimar con otros. Es necesitar una muleta mental y hasta emocional.
Cual o qué es tu armadura? Tus padres? Tu pareja? Alguna sustancia? Y esta armadura curiosamente no sólo nos protege del peligro que desde nuestra vivencia y visión hay, sino que también llegamos a esperar la ultima palabra del otro; cayendo en la ausencia de conciencia y responsabilidad. Si esa figura de poder no está con nosotros, si no nos dice que hacer, entramos en peligro. El miedo hace encender alarmas y la ansiedad aumenta o bien la tristeza. De ahí que muchos dependientes (emocionales o a sustancias) sufran conductas demandantes; celos, control, violencia, manipulación entre otros.

Pero la dependencia también tiene su contra parte. Por un lado está ese miedo a ser indefensos, necesitando otro que nos apadrine. A la vez que por el otro existe un vacío afectivo. Ya sea que te criaras bajo la sobre protección o en la negligencia. Basta con que tu carencia afectiva y miedo a la soledad sean más fuertes que tus capacidades de tomar decisiones, abrirte al mundo y experimentar sin depender de otro o de algo para afrontar la vida. Tu vida.

Independencia puede ser una palabra dura, juzgadora y es que vista así incluso se torna el opuesto al tema conversado. Pero ser independiente no significa ser auto suficiente, sino tener la libertad de emprender tus decisiones, metas y deseos sin esperar la aprobación de otros o bien sin colocarte con una sustancia para llenarte de valor por ejemplo. Ser independiente vamos a cambiarla por ser emprendedor, resciliente.

Para cerrar, les comparto una cita de Fritz Perls que dice así: 

“el niño puede evolucionar y sobreponerse a la frustración o estar mimado” entendamos que frustración es sinónimo de crisis y de estas, es que surge lo mejor de nosotros. Aprendemos al adquirir experiencia y sobretodo, nos volvemos responsables. En el caso de ser mimado, Perls nos dice que: “Esta situación pueden producirla los padres, atendiendo todas las peticiones de su retoño, hasta tal punto que se le facilita todo lo que pide, bien sea porque papá no lo tenía cuando era pequeño o porque son incapaces de privarlo de nada.” El mimar demasiado, es un caldo de cultivo óptimo para evitar hacernos responsables de nuestras vidas; todo nos fue dado sin esfuerzo y así lo exigimos al mundo. Perls continua diciendo que “Al faltarle las frustraciones, no ha llegado a sentir necesidades ni se ha visto obligado a movilizar sus propios recursos de realización personal. Si está acostumbrado a contar con los demás antes de contar consigo mismo, el niño corre el riesgo de manipular a todos los que le rodean y apoyarse en los demás, en vez de hacerlo en sí mismo. El proceso de maduración consiste en confiar en las facultades intrínsecas” (cita textual tomada de: Ejercicios y técnicas creativas en Gestalterapia
pp. 87-88)

Tomar la decisión de abrir las alas y volar, requiere de conciencia plena, como también de valor. Empieza tomando conciencia de ti mismo, quien eres y que deseas. Luego toma conciencia del mundo externo y verás como el llenarte de seguridad sana y libertad, te sacan del espacio de la dependencia.


Copyright, todos los derechos reservados. © 2017 Mariela Saravia, Loto Azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONCIENCIA DE ¿QUIÉN ERES?

El titulo puede sonar como a una entrada para adolescentes en busca de su propia identidad, y es que como seres humanos dado el ambiente en que nos desarrollamos, no importa la edad que tengamos, nuestra identidad nunca queda fijada de manera completa. ¿Por qué? Porque la sociedad y la religión (que conste, no estoy hablando mal de ninguna, solo a nivel general) nos obligan a llenarnos de etiquetas para tener un lugar como personas en una sociedad prejuiciosa, de máscaras para ser aceptados o soportar ofensas, y las capas de la cebolla van incrementando, convirtiendo nuestra esencia y verdadero yo “self ” en una coraza fuertemente armada. Osho, que me encanta, lo expresa muy bien en sus libros cuando nos da a entender que somos libres desde que nacemos, pero la sociedad nos vuelve robots. Es decir, nos duerme, nos roba la conciencia. Esa libertad para elegir y ser nosotros mismos; porque ser así es mal visto. Socialmente es ser ‘rebelde’. Parece fácil responder a una pregunta tan

TE QUIERO O TE AMO

   Creo haber escrito ya sobre este tema o haber hablado en un taller, pero vale, hoy alguien me preguntó la diferencia entre amar y entre te quiero. Me dijo "Pero cual es el problema en separar el amor qué incluye sexo y el que no? La verdad no me parece que si le digo a alguien te quiero, le estoy diciendo que lo poseo" no quise entrar en discursos de polémica, pero sí le hablé con amor y consciencia.   "mira, el amor es uno sólo, pero la sociedad lo separa en amor de pareja, amor de padres a hijos, amor de amigos. Y ahí entra la diferencia social entre el te amo y el te quiero. Él te amo la sociedad lo marca sólo para la pareja, pero el te quiero que es posesivo lo fija para el resto de relaciones, lo que se vuelve una mutilación al arte mayor que es amar." Por supuesto esta persona comenzó a reírse y acabó dándose la vuelta para girarse y decirme "La verdad no creo nada de lo que dice. Me parece ilógico"   Y sí claro que a esta persona

RAÍCES DE LA DEPRESIÓN

Hace unos días vi la publicación de una frase referente a la depresión, la había escrito un autor que se denomina psicólogo....  Lo cuál sin afán de ofensas ni nada jactancioso, me despertó cierto enojo. Cómo publicar frases tan mediocres y además que incitan a quien la lee, a sentirse peor de cómo está, a no ver salida, o a encontrar la catarsis de una manera no sana. El punto es que en esas tres líneas publicadas en una red, generó una polémica bastante grande y me tomé la libertad de comenzar a despejar mitos, y provocar un darse cuenta en los participantes.  El autor de aquella frase decía  que aquellos que sufren de depresión no tenían valor de enfrentar la vida o le tenían miedo a esta. Claro, cada quien tiene su percepción de mundo, pero su manera de exponerlo con sarcasmo, me hizo pensar en la clase de profesional que es, lo cual me molestó mucho.   Y escribí varios comentarios en respuesta a los participantes para aclararles tremenda confusión, y a la vez me inquietó p