Ir al contenido principal

LA DEPENDENCIA



Todos en alguna etapa de la vida necesitamos del otro para sobrevivir. Éramos indefensos y sin cuidados hubiésemos muerto. Pero llega un momento en que podemos pararnos en nuestros pies, sostener el equilibrio y caminar. Esa etapa en la que muchas veces andaban detrás de nosotros por miedo a que nos accidentáramos, nos pudo haber cortado la interrelación con el medio ambiente y forjarse una fobia, o bien volvernos dependientes, pero como niños usualmente nos dejábamos atraer por la aventura.

Poco a poco las situaciones vividas y los mensajes (introyectos) recibidos nos van llenando de hierro, se forja una armadura y vivimos desde ella hacia afuera. Es decir que sin protección nos negamos a afrontar la vida y es justamente aquí donde comienza la dependencia. Ser dependientes significa necesitar un sostén, no tiene nada que ver con vincularnos, o intimar con otros. Es necesitar una muleta mental y hasta emocional.
Cual o qué es tu armadura? Tus padres? Tu pareja? Alguna sustancia? Y esta armadura curiosamente no sólo nos protege del peligro que desde nuestra vivencia y visión hay, sino que también llegamos a esperar la ultima palabra del otro; cayendo en la ausencia de conciencia y responsabilidad. Si esa figura de poder no está con nosotros, si no nos dice que hacer, entramos en peligro. El miedo hace encender alarmas y la ansiedad aumenta o bien la tristeza. De ahí que muchos dependientes (emocionales o a sustancias) sufran conductas demandantes; celos, control, violencia, manipulación entre otros.

Pero la dependencia también tiene su contra parte. Por un lado está ese miedo a ser indefensos, necesitando otro que nos apadrine. A la vez que por el otro existe un vacío afectivo. Ya sea que te criaras bajo la sobre protección o en la negligencia. Basta con que tu carencia afectiva y miedo a la soledad sean más fuertes que tus capacidades de tomar decisiones, abrirte al mundo y experimentar sin depender de otro o de algo para afrontar la vida. Tu vida.

Independencia puede ser una palabra dura, juzgadora y es que vista así incluso se torna el opuesto al tema conversado. Pero ser independiente no significa ser auto suficiente, sino tener la libertad de emprender tus decisiones, metas y deseos sin esperar la aprobación de otros o bien sin colocarte con una sustancia para llenarte de valor por ejemplo. Ser independiente vamos a cambiarla por ser emprendedor, resciliente.

Para cerrar, les comparto una cita de Fritz Perls que dice así: 

“el niño puede evolucionar y sobreponerse a la frustración o estar mimado” entendamos que frustración es sinónimo de crisis y de estas, es que surge lo mejor de nosotros. Aprendemos al adquirir experiencia y sobretodo, nos volvemos responsables. En el caso de ser mimado, Perls nos dice que: “Esta situación pueden producirla los padres, atendiendo todas las peticiones de su retoño, hasta tal punto que se le facilita todo lo que pide, bien sea porque papá no lo tenía cuando era pequeño o porque son incapaces de privarlo de nada.” El mimar demasiado, es un caldo de cultivo óptimo para evitar hacernos responsables de nuestras vidas; todo nos fue dado sin esfuerzo y así lo exigimos al mundo. Perls continua diciendo que “Al faltarle las frustraciones, no ha llegado a sentir necesidades ni se ha visto obligado a movilizar sus propios recursos de realización personal. Si está acostumbrado a contar con los demás antes de contar consigo mismo, el niño corre el riesgo de manipular a todos los que le rodean y apoyarse en los demás, en vez de hacerlo en sí mismo. El proceso de maduración consiste en confiar en las facultades intrínsecas” (cita textual tomada de: Ejercicios y técnicas creativas en Gestalterapia
pp. 87-88)

Tomar la decisión de abrir las alas y volar, requiere de conciencia plena, como también de valor. Empieza tomando conciencia de ti mismo, quien eres y que deseas. Luego toma conciencia del mundo externo y verás como el llenarte de seguridad sana y libertad, te sacan del espacio de la dependencia.


Copyright, todos los derechos reservados. © 2017 Mariela Saravia, Loto Azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: ESCUCHA TÚ CUERPO

Es cada vez más repetitivo lo que viene dándose con el pasar de los años, enfermedades vienen y van, otras llegan para quedarse y nadie es capaz de comprender su raíz. Se llenan de medicamentos que no les sanan, de tratamientos que empeoran más el cuerpo, lo que frustración solo empieza a generar. Saltan las dudas y quejas ¨ Mi cuerpo estaba bien y ahora no entiendo qué le pasa ¨. Pasa que dejaste de escucharlo, negaste tus necesidades emocionales y físicas (postponiendolas), bloqueaste la energía, te negaste como ser humano  en totalidad. Todo eso genera un bloqueo energético en tu cuerpo y de ahí nace un síntoma, que luego se convierte en un enfermedad crónica. Pero, ¿Quienes somatizan?  Todos, todo ser humano va a somatizar en algún momento de su vida, y esto sucede por patrones sociales donde preferimos callar antes que demostrar vulnerabilidad, porque la herida madre que es el miedo a la desaprobación y al rechazo, nos obliga a jugar de indestructibles, luego el

CUANDO EL EGO GANA LA BATALLA

Para todos aquellos que estamos en una vibración espiritual mayor a la tradicional (practicamos la filosofía oriental), ya estamos familiarizados con el término Ego, pero como esta página no consiste en utilizar términos complejos, sino en ser asequible a todo lector, voy a utilizar mi lenguaje metafórico (mi favorito)… El Ego podemos verlo como una bestia, una sombra que se disipa cuando la conciencia se le acerca, pero cuando se está apenas fortaleciendo la consciencia y creciendo espiritualmente, es muy fácil que el Ego nos trampee. Es tan sutil como un hombre labioso, tan sigiloso como un demonio. Aprender a escuchar la voz de tu alma, tu intuición y seguirla es capaz SOLO cuando tienes al Ego bien domesticado. Y a domesticado no me refiero a que de bestia demoniaca, pase a ser un cachorrito, sino a tenerlo encadenado en una jaula. Dejarle gritar, aullar, arañar las paredes con sus caprichos y demandas, ignorándolas para seguir la voz de la sabiduría es entonces cuando es

TE QUIERO O TE AMO

   Creo haber escrito ya sobre este tema o haber hablado en un taller, pero vale, hoy alguien me preguntó la diferencia entre amar y entre te quiero. Me dijo "Pero cual es el problema en separar el amor qué incluye sexo y el que no? La verdad no me parece que si le digo a alguien te quiero, le estoy diciendo que lo poseo" no quise entrar en discursos de polémica, pero sí le hablé con amor y consciencia.   "mira, el amor es uno sólo, pero la sociedad lo separa en amor de pareja, amor de padres a hijos, amor de amigos. Y ahí entra la diferencia social entre el te amo y el te quiero. Él te amo la sociedad lo marca sólo para la pareja, pero el te quiero que es posesivo lo fija para el resto de relaciones, lo que se vuelve una mutilación al arte mayor que es amar." Por supuesto esta persona comenzó a reírse y acabó dándose la vuelta para girarse y decirme "La verdad no creo nada de lo que dice. Me parece ilógico"   Y sí claro que a esta persona