Ir al contenido principal

CONOCIENDO MI PROPÓSITO




¿Qué es un propósito?

El propósito es un término concreto que refleja lo que tú anhelas ser, hacer y compartir con los demás. Es tener una razón para hacer algo. En otras palabras un propósito es la fuerza inspiracional que te guía y motiva a descubrir cuáles son tus sueños y metas.
Aquellos que no tienen un propósito en la vida, podrán alcanzar sus metas pero estas no tendrán valor ni fundamento. Serán simplemente deseos cumplidos; albergaras un sentido de vacío existencial… es hacer por hacer… Es triste pero muchas personas viven el día a día creando sueños y alcanzando metas, siendo “ratones” en una madriguera circular, persiguiendo “metas” que en realidad son el tiempo de su vida consumido en angustia.  Muchos no saben cómo, porqué y para qué hacen lo que hacen. En otras palabras sobreviven o viven por vivir. Comen por hambre, duermen por cansancio, tienen sexo por deseo (no hacen el amor) y viven porque esa fue la ley que les tocó. ¡Dios mío, qué triste seguir viviendo así!  Tan desconectados de la conciencia. 
Ahora bien, mi propósito o mi misión en la vida, tiene su origen en la visión que tienes tanto de ti mismo, como del entorno. Es por eso que para tener clara nuestra misión, debemos tener claro quiénes somos (visión). ¿Qué nos gusta, en qué nos desempeñamos mejor y sobretodo, qué es lo que nos lleva a realizarnos, o mejor dicho a lograr nuestra auto-realización? Si todavía no tenemos muy claro quiénes somos, cómo somos o lo que queremos, ha llegado el momento de reflexionar. Osea, de ver para adentro y luego actuar, es un movimiento entre visión y misión.
Entonces, comprender tu misión en la vida (eso que viniste a hacer), también te permitirá una existencia mucho más plena, dedicada, en concordancia con esa meta que el destino, Dios o el universo han asignado para ti. Todos tenemos una habilidad especial. Por lo que una de las maneras de saber tu misión en la vida está en conocerte, en saber qué es eso que disfrutas tanto de hacer, en lo que eres excepcional.

Ahora bien ¿Por qué las pruebas pueden contribuir a descubrir mi propósito? Si recuerdas el programa anterior, hablamos de que las pruebas van a hacerte crecer. Cuando logras rendirte espiritualmente ante las embestidas que las pruebas te dan, es entonces cuando obtienes mayor beneficio espiritual. Y a rendirte no me refiero a dejarse vencer si no a luchar con coraje y ser maleable (flexible, con actitud positiva). A dar todo de ti para sortear esa prueba y lograr tú propósito. Mira que simple es la ciencia en este sentido: Si tensas un objeto de plástico, digamos una varilla plástica llega un momento en que se llega a quebrar. Una varilla de acero es imposible de doblar, pero si te diera una de hule ¿Qué crees que suceda? Exacto, sede. Eso es lo que pasa con tu espíritu; cuando el espíritu cede, deja atrás el orgullo y la frustración para  aceptar la prueba estás siendo maleable y así facilitas más las cosas, porque no solo pasas la prueba más rápido sino porque aprendes y descubres tu propósito o lección.
Y como me encanta hablar desde mi propia experiencia, en la entrada sobre las pruebas, hablé de cómo estas me hicieron la persona que soy hoy. Siempre tuve tendré pruebas, como todo ser humano, pero de las pruebas son claves. Ellas despertaron mi conciencia. Durante los años anteriores, cuando vivía pruebas, viví desesperada. Reclamaba a la vida y a Dios, ¿Por qué me mandaba tantas pruebas? Si yo no había hecho nada malo, pero cuando me rendí y abracé esa conciencia, fue cuando descubrí mi propósito. Y ese era convertirme en guía, primero fui guía u orientadora existencial, cosa que sigo haciendo hoy día, y luego me decanté por convertirme en psicoterapeuta. Mi misión es ayudar a los demás, guiarles hasta que mediante la conciencia puedan no solo descubrir su potencial, sino también sanar.
Ahora bien,

¿Cómo logro mi propósito?

Es difícil darte una receta para que logres alcanzar tu propósito, porque yo no habito en tu ser, no he vivido lo que tú has vivido y lo que vas a vivir, pero sí puedo darte una pequeña luz. Si lograste descubrir el “Para qué” de las pruebas de tu vida, serás capaz de descubrir tu propósito en la vida sin mucho esfuerzo.
 Piensa nada más: ¿Qué quieres ofrecer al mundo antes de morir, qué quieres compartir, qué te gustaría hacer por los demás? Con ello serás capaz de desarrollar tu propósito al máximo y lo más importante es que una vez que lleves a cabo tu propósito, tu espíritu se llenará de alegría y de paz infinita. Te sentirás feliz, lleno y realizado. Podrás entonces experimentar el amor.


Porque: 
“Vivir no es ir por la vida como un alma más, es ser un alma diferente entre todas las demás. Es poder decir que has hecho algo bueno, que has dejado la timidez, el orgullo y el dolor de medio lado. Es mudar tu traje de prisionero, por uno de misionero”  MSV


Copyright, todos los derechos reservados. © 2017 Mariela Saravia, Loto Azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAÍCES DE LA DEPRESIÓN

Hace unos días vi la publicación de una frase referente a la depresión, la había escrito un autor que se denomina psicólogo....  Lo cuál sin afán de ofensas ni nada jactancioso, me despertó cierto enojo. Cómo publicar frases tan mediocres y además que incitan a quien la lee, a sentirse peor de cómo está, a no ver salida, o a encontrar la catarsis de una manera no sana. El punto es que en esas tres líneas publicadas en una red, generó una polémica bastante grande y me tomé la libertad de comenzar a despejar mitos, y provocar un darse cuenta en los participantes.  El autor de aquella frase decía  que aquellos que sufren de depresión no tenían valor de enfrentar la vida o le tenían miedo a esta. Claro, cada quien tiene su percepción de mundo, pero su manera de exponerlo con sarcasmo, me hizo pensar en la clase de profesional que es, lo cual me molestó mucho.   Y escribí varios comentarios en respuesta a los participantes para aclararles tremenda confusión, y a la vez me inquietó p

CUANDO EL EGO GANA LA BATALLA

Para todos aquellos que estamos en una vibración espiritual mayor a la tradicional (practicamos la filosofía oriental), ya estamos familiarizados con el término Ego, pero como esta página no consiste en utilizar términos complejos, sino en ser asequible a todo lector, voy a utilizar mi lenguaje metafórico (mi favorito)… El Ego podemos verlo como una bestia, una sombra que se disipa cuando la conciencia se le acerca, pero cuando se está apenas fortaleciendo la consciencia y creciendo espiritualmente, es muy fácil que el Ego nos trampee. Es tan sutil como un hombre labioso, tan sigiloso como un demonio. Aprender a escuchar la voz de tu alma, tu intuición y seguirla es capaz SOLO cuando tienes al Ego bien domesticado. Y a domesticado no me refiero a que de bestia demoniaca, pase a ser un cachorrito, sino a tenerlo encadenado en una jaula. Dejarle gritar, aullar, arañar las paredes con sus caprichos y demandas, ignorándolas para seguir la voz de la sabiduría es entonces cuando es

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: ESCUCHA TÚ CUERPO

Es cada vez más repetitivo lo que viene dándose con el pasar de los años, enfermedades vienen y van, otras llegan para quedarse y nadie es capaz de comprender su raíz. Se llenan de medicamentos que no les sanan, de tratamientos que empeoran más el cuerpo, lo que frustración solo empieza a generar. Saltan las dudas y quejas ¨ Mi cuerpo estaba bien y ahora no entiendo qué le pasa ¨. Pasa que dejaste de escucharlo, negaste tus necesidades emocionales y físicas (postponiendolas), bloqueaste la energía, te negaste como ser humano  en totalidad. Todo eso genera un bloqueo energético en tu cuerpo y de ahí nace un síntoma, que luego se convierte en un enfermedad crónica. Pero, ¿Quienes somatizan?  Todos, todo ser humano va a somatizar en algún momento de su vida, y esto sucede por patrones sociales donde preferimos callar antes que demostrar vulnerabilidad, porque la herida madre que es el miedo a la desaprobación y al rechazo, nos obliga a jugar de indestructibles, luego el