Ir al contenido principal

EL AMOR: parte 2



“Donde hay amor hay protección!” esta afirmación puede sonar a exigencia o a cliché, pero es una de las nóminas del amor. Protección es igual a cuidado, a atención.
La protección surge desde adentro, por un deseo de dar a otro; es un impulso vital que forma parte de nuestra naturaleza afectiva y humana. El opuesto a la protección, vamos a denominarlo como: contención (retener, sostener) y en este plano forma parte de: celos, control, manipulación.




Cuando somos víctimas de algún tipo de abuso, nos sentimos ultrajados. Es decir que nuestra existencia sufre un punto de quiebre, nuestra autoestima se fragmenta y puede que nos sintamos en deuda con los demás. Y en el caso de aquellas personas sumisas, que son y siguen siendo víctimas de abuso doméstico, pueden sentir que necesitan recompensar a su –figura de poder- es decir abusador, por los cuidados que estos le otorgan. Léase que cuidados aquí no es protección, sino manipulación, control y celos. Pero es tanta la debilidad de la víctima y su carencia afectiva, que estamos ante una persona con inclinación a la dependencia y hará lo que sea para no perder su fuente de sostén. Aun cuando esta le esté infringiendo daño. Mismo que puede tomar como un favor… también está la otra línea de los dependientes emocionales, que buscan el rescate de una pareja. Nuevamente volvemos al tema de programas anteriores, donde buscan que los completen. Cuando verdaderamente la pareja es compenetración; compartir. Es tener la conciencia de caminar paralelos, juntos pero no revueltos. Estar en pareja es estar con el otro, pero no formar parte del otro porque cada uno es individual. Esta capacidad de lograr caminar de manera paralela, diluye la tensión en la relación, las exigencias y las ilusiones o expectativas, que no son otra cosa que espejismos… al caminar paralelamente, cada uno se sostiene en sus propios pies, pueden apoyarse mutuamente pero no ser la base del otro. De ser así, cuando la pareja decida tomar un rumbo diferente, aquel o aquella que se puso como base, va a colapsar; tanto su mundo interno como su vida. Va a perder el sentido de todo, el gusto por todo y se va a sentir miserable. Incluso puede que deje de creer en el amor, porque le percibe como traicionero, embustero, malvado y capaz de solo provocar heridas. Cuando en realidad el amor no provoca heridas, sino que las sana. Son los ‘amantes’ los que se provocan heridas por las expectativas que ponen a la relación, como a los otros… ven a su pareja como desean que esta sea. Vuelcan sus espejismos (necesidades, vacíos, carencias, miedos y control) pero que pasa cuando ese espejismo se disuelve y sale la persona tal y cómo es?, es cuando se cae en la queja “ya no es la misma persona que yo conocí, ahora cambio” lo que ha cambiado es la forma en la que le veías, como querías y necesitabas que fuera.

El amor es diversidad, es igualdad, es paralelismo… pero también es complementación, integración, comunicación y sobretodo aceptación.
El aceptar y amar de manera incondicional no es soportar malos tratos ni infelicidades; es aceptar al otro tal y como es. Viéndolo como una totalidad, no como ese estereotipo del cual la sociedad nos habla, o como esa figura que idealizamos cuando niños o adolescentes. El amor es uno solo y una sola es manera de expresarlo: con libertad y sinceridad. Donde hay miedo hay heridas. Donde hay vacíos hay exigencias. Pero donde hay libertad, hay suelo fértil para amar.  



Copyright, todos los derechos reservados. © 2017 Mariela Saravia, Loto Azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: ESCUCHA TÚ CUERPO

Es cada vez más repetitivo lo que viene dándose con el pasar de los años, enfermedades vienen y van, otras llegan para quedarse y nadie es capaz de comprender su raíz. Se llenan de medicamentos que no les sanan, de tratamientos que empeoran más el cuerpo, lo que frustración solo empieza a generar. Saltan las dudas y quejas ¨ Mi cuerpo estaba bien y ahora no entiendo qué le pasa ¨. Pasa que dejaste de escucharlo, negaste tus necesidades emocionales y físicas (postponiendolas), bloqueaste la energía, te negaste como ser humano  en totalidad. Todo eso genera un bloqueo energético en tu cuerpo y de ahí nace un síntoma, que luego se convierte en un enfermedad crónica. Pero, ¿Quienes somatizan?  Todos, todo ser humano va a somatizar en algún momento de su vida, y esto sucede por patrones sociales donde preferimos callar antes que demostrar vulnerabilidad, porque la herida madre que es el miedo a la desaprobación y al rechazo, nos obliga a jugar de indestructibles, luego el

¿DESGRACIAS, MALA SUERTE O PRUEBAS PARA CRECER?

Como sabes, me inclino mucho por la filosofía oriental, no descarto que el Feng shui sea cierto, pues como personas estamos cargados de energía, somos moléculas en constante movimiento y células en cambio diario. ¿Por qué no vamos a recoger energías y regar otras por dónde vamos? Y si, por supuesto que la manera de pensar también tiene un poderoso efecto en lo que nos sucede. Me refiero a que  a veces de repente, llega un momento de mala racha, donde nada funciona, las cosas van mal y el estado de ánimo también. Como seres pensantes, buscamos razones para entender ¿por qué mala suerte? Adelantándome un poco, te digo que tú con tus pensamientos, actitudes y energía te has atraído esa racha de cosas negativas. Ahora bien, hay quienes creen en las supersticiones típicas que nos cuentan de niños, el espejo, las escaleras, la escoba, los gatos y otras más. Otros se van más por el mal de ojo o simplemente, se denominan seres con aura negativa, gafes o individuos con mala suerte. Est

COLECHO: VÍNCULO Y APEGO

   Está muy de moda el término Colecho, que no deja de significar lo mismo que la palabra misma si cambiamos la letra e por la o 'colocho'... Eso mismo, es dormir en 'familia hechos un colocho, en la misma cama de los padres' . Hay muchos que argumentan que los niños al dormir con sus padres no van a tener consecuencias, sin embargo los niños que duermen en la cama con sus padres, son niños que no logran desarrollar la capacidad del vínculo seguro, sino que permanecen en la face de apego, y empiezan a sufrir ansiedad por separación, dado que están acostumbrados a que sus padres (ambos o uno de ellos) sea su sostén. De esta manera, estamos hablando de que los padres crean en su hijo, una especie de incapacidad emocional, se cría un hijo mutilado a nivel emocional, sin autonomía ni empoderamiento a futuro. Lo mismo pasa con la sobreproteccion, donde al niño se le incapacita descubrir y descubrirse, llenandolo de miedos introyectados.  Todo ser humano después del destete