Ir al contenido principal

MANIPULACIÓN: MANIPULADO Y MANIPULADOR



Hoy vamos a conversar un poco sobre este tema que va muy ligado a la dependencia emocional y al apego propiamente. Cuando careces de herramientas para afrontar la vida ‘sólo’, es decir por tus propios medios. Y no me refiero a ser egoísta, ni todo poderoso. Sino a no depender de otros para resolver tus asuntos. Es cuando al carecer de esta autonomía, tiendes a escudarte en la manipulación. Buscas la manera de chantajear a otros poniéndote en la posición de la víctima indefensa, para que otros te socorran y saquen del lío. Es decir que tú no mueves un solo dedo, no te responsabilizas sino que le lanzas la carga a otro. ¿Dónde está tu nivel de conciencia? También tenemos aquellos casos en los que la persona se chantajea a sí misma, se auto sabotea y lo hace con el fin de no afrontar una situación. Es decir que en ambos casos HUYE… ¡claro! Qué fácil es salir pitando cuando las llamas se hacen altas, en vez de luchar contra el fuego, buscar una salida. Pero esto, de nuevo es sinónimo de carencia de conciencia.



A ver si estas frases te suenan: Sin ti no soy nada, Haz lo que quieras, Si te vas o me dejas me mato, todo lo que yo hice por ti, si te vas y vuelves, seguro yo ya estaré muerto. No me abandones, no puedo, soy inútil, nunca serví para hacer eso…
Te auto saboteas o manipulas a otros, siempre que debes AFRONTAR una situación complicada o nueva en tu vida. Su finalidad es mantenernos en nuestra zona de confort, pues en ella todo se encuentra controlado (pero esto es también un engaño, pues recuerda que en la vida nada se puede controlar, solo puedes controlarte a ti mismo). El origen del auto sabotaje y la manipulación tiene sus raíces en aspectos reprimidos y no aceptados de ti mismo que han ido adquiriendo fuerza. También pueden ser introyectos de parte de alguna figura (persona por ejemplo). Entonces el auto-sabotaje comprende todas aquellas acciones que realizamos para entorpecer o anular nuestros objetivos.
Tenemos cuatro estilos de manipulación diferentes:

Autoritario: Es un manipulador activo, es decir que lo hace a través del uso del poder. Intenta imponerse a la otra persona.  Si no le da resultado puede pasar a un estilo más depurado que es el Inculpador, donde incluye material especial para que la otra persona se sienta culpable "de algo". 

Lógico: Manipula mediante la exigencia de sus deseos o necesidades. Puede incluso hacer uso del lenguaje referente a la traición. La victima siente que no es tan "inteligente", y da por hecho que el otro tiene razón; se descalifica frente al otro y deja de atender sus propios deseos y/o necesidades.

Seductor:   A través de buenos modos va envolviendo a la otra persona para lograr sus objetivos. Hace sentir a la otra persona especial e importante.

Víctima: Es una manipulación muy pasiva, utiliza gestos, tono de voz y argumentos muy característicos. Y busca generar culpa en la otra persona si no cumple con lo "pedido". Muchas veces este estilo es un medio de escape e incluso apelan al "pobrecito/a yo" para conseguir sus objetivos, y hacer que la otra persona caiga en sus redes.

Para afrontarlo, lo primero es ser conscientes de que nos estamos saboteando. También, podemos identificarlo cuando experimentamos un intenso miedo, inseguridad, falta de poder personal o desconfianza en nosotros mismos y nuestras posibilidades. Lo importante no es evitar el miedo si no ser consciente de este y todas las creencias asociadas a él. Es decir, que necesitaras hacer una fuerte toma de conciencia para descubrir sus raíces y sobretodo, responder a la pregunta de ¿Qué obtengo con manipular a otros o a mí mismo?
Finalmente, es importante reconocer lo que queremos en nuestra vida, por eso es necesario establecer objetivos específicos. Dar un paso a la vez, siguiendo tu intuición que es la voz de la conciencia y no el eco del ego que solo busca sabotear y manipular.


Copyright, todos los derechos reservados. © 2017 Mariela Saravia, Loto Azul.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: ESCUCHA TÚ CUERPO

Es cada vez más repetitivo lo que viene dándose con el pasar de los años, enfermedades vienen y van, otras llegan para quedarse y nadie es capaz de comprender su raíz. Se llenan de medicamentos que no les sanan, de tratamientos que empeoran más el cuerpo, lo que frustración solo empieza a generar. Saltan las dudas y quejas ¨ Mi cuerpo estaba bien y ahora no entiendo qué le pasa ¨. Pasa que dejaste de escucharlo, negaste tus necesidades emocionales y físicas (postponiendolas), bloqueaste la energía, te negaste como ser humano  en totalidad. Todo eso genera un bloqueo energético en tu cuerpo y de ahí nace un síntoma, que luego se convierte en un enfermedad crónica. Pero, ¿Quienes somatizan?  Todos, todo ser humano va a somatizar en algún momento de su vida, y esto sucede por patrones sociales donde preferimos callar antes que demostrar vulnerabilidad, porque la herida madre que es el miedo a la desaprobación y al rechazo, nos obliga a jugar de indestructibles, luego el

¿DESGRACIAS, MALA SUERTE O PRUEBAS PARA CRECER?

Como sabes, me inclino mucho por la filosofía oriental, no descarto que el Feng shui sea cierto, pues como personas estamos cargados de energía, somos moléculas en constante movimiento y células en cambio diario. ¿Por qué no vamos a recoger energías y regar otras por dónde vamos? Y si, por supuesto que la manera de pensar también tiene un poderoso efecto en lo que nos sucede. Me refiero a que  a veces de repente, llega un momento de mala racha, donde nada funciona, las cosas van mal y el estado de ánimo también. Como seres pensantes, buscamos razones para entender ¿por qué mala suerte? Adelantándome un poco, te digo que tú con tus pensamientos, actitudes y energía te has atraído esa racha de cosas negativas. Ahora bien, hay quienes creen en las supersticiones típicas que nos cuentan de niños, el espejo, las escaleras, la escoba, los gatos y otras más. Otros se van más por el mal de ojo o simplemente, se denominan seres con aura negativa, gafes o individuos con mala suerte. Est

COLECHO: VÍNCULO Y APEGO

   Está muy de moda el término Colecho, que no deja de significar lo mismo que la palabra misma si cambiamos la letra e por la o 'colocho'... Eso mismo, es dormir en 'familia hechos un colocho, en la misma cama de los padres' . Hay muchos que argumentan que los niños al dormir con sus padres no van a tener consecuencias, sin embargo los niños que duermen en la cama con sus padres, son niños que no logran desarrollar la capacidad del vínculo seguro, sino que permanecen en la face de apego, y empiezan a sufrir ansiedad por separación, dado que están acostumbrados a que sus padres (ambos o uno de ellos) sea su sostén. De esta manera, estamos hablando de que los padres crean en su hijo, una especie de incapacidad emocional, se cría un hijo mutilado a nivel emocional, sin autonomía ni empoderamiento a futuro. Lo mismo pasa con la sobreproteccion, donde al niño se le incapacita descubrir y descubrirse, llenandolo de miedos introyectados.  Todo ser humano después del destete