Ir al contenido principal

MOTIVACION LABORAL: PRODUCTIVIDAD Y RELAJACION



Cuando hay motivación y bienestar, hay productividad, ya que el individuo se siente con toda la energía capaz de producir, de lograr sus objetivos personales o de la propia empresa. Desea ser productivo para alcanzar la satisfacción personal y sí, por qué no, también los beneficios que podría obtener a nivel laboral, si es que la empresa motiva a sus empleados.

Es importante tener en cuenta que las compañías requieren un personal capaz de llevar a la empresa niveles superiores, y tener como meta el aumento de la productividad para generar mayor ganancia a la empresa, pero ¿Cómo se puede aumentar la productividad y la motivación?

Hay que ser muy claros en saber que vivimos en una sociedad consumista y exigente, en la que se nos impone que tenemos que generar en vez de ser productivos. Nos meten en la cabeza la falsa idea de que debemos vivir ocupados, trabajar mucho y generar demasiado, sino, no tenemos valor personal o nuestra labor es deficiente.



Veamos primero que es productividad:

Koontz y Weihrich (2004) citados por Fuentes (2012),  definen la Productividad como “la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados…. Además, es sinónimo de rendimiento, (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos”.

Siendo así, muchas empresas toman y exigen a sus empleados laborar como esclavos, convirtiéndoles en maquinas, cuando ya de por si socialmente todos estamos mal condicionados a que para ser productivo hay que matarse trabajando, hay que exigirle al cuerpo mas de lo que puede dar. Aquí es donde entra la toma de consciencia y también el ciclo de la Gestalt o ciclo de la experiencia, mismo que va a iniciarse con una necesidad que surge y crea tensión (figura-fondo), lo que exige al individuo darse cuenta de la necesidad y no solo prestarle atención sino atenderla. En Gestalt el ciclo de la experiencia, busca satisfacer necesidades emocionales y biológicas, para que el cuerpo regrese a su estado normal. Es decir, recupere equilibrio. 




Pero que pasa cuando el ciclo nunca se completa? van quedando millones de Gestalt abiertas, osea necesidades no satisfechas que van generando: culpa, rabia, tensión, angustia, depresión, etc. Si bien, cuando el ser humano está en estado de alerta (ansioso, preocupado) va a estar hiperactivo, es decir que va a recibir mucho de afuera pero sin procesarlo, y claro que va a tener un rendimiento aparentemente bueno, porque está inyectado en adrenalina. Cuando los trabajadores se acostumbran a laborar bajo presión y con altos niveles adrenalina, después de un tiempo procede la crisis, lo que hoy conocemos como síndrome de burn out. 

De lo contrario, si un trabajador esta hipoactivo, es decir depresivo o distimico, sin motivación alguna en su trabajo, su rendimiento ha de ser bastante deficiente.
Ahora bien, descansar el fin de semana puede ser un medio reparador a medias tintas, pero si se hacen paradas o descansos todos los días durante el horario laboral, se va a generar un estado de relajación prolongada en la mente y el cuerpo, pues se está dando el permiso y oportunidad al organismo de encontrar la homeostasis y mantenerla, no de apagar el motor dos días (fin de semana) y arrancar en frío de nuevo, bombeándose como maquinas, cinco días a la semana y trabajando 8 o más horas sin descanso. 



Así que podemos decir que cuando el cuerpo recibe dosis de relajación acompañadas por estimulación sensorial, se van a activar zonas del cerebro fundamentales que van a provocar estar mayormente receptivos a los estímulos de afuera, mismos que al estar el cuerpo en equilibrio, puede procesar con facilidad.
Una mente libre de tensión, un cuerpo vigoroso y un espíritu lleno de satisfacción-plenitud, va a darles la motivación a los trabajadores para ser más productivos en su trabajo.

Bibliografia: 


Fuentes, S. (2012). Satisfacción laboral y su influencia en la productividad (estudio realizado en la delegación de recursos humanos del organismo judicial en la ciudad de Quetzaltenango.  

Copyright, todos los derechos reservados. © 2018 Mariela Saravia, Loto Azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: ESCUCHA TÚ CUERPO

Es cada vez más repetitivo lo que viene dándose con el pasar de los años, enfermedades vienen y van, otras llegan para quedarse y nadie es capaz de comprender su raíz. Se llenan de medicamentos que no les sanan, de tratamientos que empeoran más el cuerpo, lo que frustración solo empieza a generar. Saltan las dudas y quejas ¨ Mi cuerpo estaba bien y ahora no entiendo qué le pasa ¨. Pasa que dejaste de escucharlo, negaste tus necesidades emocionales y físicas (postponiendolas), bloqueaste la energía, te negaste como ser humano  en totalidad. Todo eso genera un bloqueo energético en tu cuerpo y de ahí nace un síntoma, que luego se convierte en un enfermedad crónica. Pero, ¿Quienes somatizan?  Todos, todo ser humano va a somatizar en algún momento de su vida, y esto sucede por patrones sociales donde preferimos callar antes que demostrar vulnerabilidad, porque la herida madre que es el miedo a la desaprobación y al rechazo, nos obliga a jugar de indestructibles, luego el

¿DESGRACIAS, MALA SUERTE O PRUEBAS PARA CRECER?

Como sabes, me inclino mucho por la filosofía oriental, no descarto que el Feng shui sea cierto, pues como personas estamos cargados de energía, somos moléculas en constante movimiento y células en cambio diario. ¿Por qué no vamos a recoger energías y regar otras por dónde vamos? Y si, por supuesto que la manera de pensar también tiene un poderoso efecto en lo que nos sucede. Me refiero a que  a veces de repente, llega un momento de mala racha, donde nada funciona, las cosas van mal y el estado de ánimo también. Como seres pensantes, buscamos razones para entender ¿por qué mala suerte? Adelantándome un poco, te digo que tú con tus pensamientos, actitudes y energía te has atraído esa racha de cosas negativas. Ahora bien, hay quienes creen en las supersticiones típicas que nos cuentan de niños, el espejo, las escaleras, la escoba, los gatos y otras más. Otros se van más por el mal de ojo o simplemente, se denominan seres con aura negativa, gafes o individuos con mala suerte. Est

COLECHO: VÍNCULO Y APEGO

   Está muy de moda el término Colecho, que no deja de significar lo mismo que la palabra misma si cambiamos la letra e por la o 'colocho'... Eso mismo, es dormir en 'familia hechos un colocho, en la misma cama de los padres' . Hay muchos que argumentan que los niños al dormir con sus padres no van a tener consecuencias, sin embargo los niños que duermen en la cama con sus padres, son niños que no logran desarrollar la capacidad del vínculo seguro, sino que permanecen en la face de apego, y empiezan a sufrir ansiedad por separación, dado que están acostumbrados a que sus padres (ambos o uno de ellos) sea su sostén. De esta manera, estamos hablando de que los padres crean en su hijo, una especie de incapacidad emocional, se cría un hijo mutilado a nivel emocional, sin autonomía ni empoderamiento a futuro. Lo mismo pasa con la sobreproteccion, donde al niño se le incapacita descubrir y descubrirse, llenandolo de miedos introyectados.  Todo ser humano después del destete