Ir al contenido principal

DEPENDENCIA EMOCIONAL, AMOR O ENAMORAMIENTO



Cuando amamos en totalidad, es Amor. Si hay control hay dependencia.
La Dependencia emocional nace por el miedo a perder al otro, quien se vuelve un espejismo, un objeto idealizado. No tiene defectos porque no los deseo ver. Es mi ídolo perfecto, y miro lo que quiero ver.
¿Qué pasa cuando el enamoramiento se desvanece? Es justo cuando nacen los reproches, la desilusión. "Ya no eres así... Antes eras más tal cual..." no, el otro no ha cambiado, lo que cambió fue tú percepción y ahora te cuesta amar porque hacerlo requiere de aceptar al otro en totalidad. De mirar sus heridas, bloqueos, miedos y sus virtudes.

Ahora bien... Cuando tengo miedo controlo al otro para que haga lo que yo quiero y necesito. Es decir, Manipulo y hago lo que sea para mantener al otro conmigo. Por eso los dependientes son egoístas y desvalidos, y tienden a manipular. Porque su vacío es tan grande, que necesitan tener al otro como sea posible.

La diferencia entre amar y estar enamorado, es que cuando amas lo haces desde el alma y la totalidad, osea conscientemente. Cuando te enamoras lo haces desde la mente-ego, desde prejuicios y estándares. Entonces prefieres cegarte para no ver la realidad, y llegas a idealizar al otro, sus defectos no existen porque no tiene ninguno.

Así que antes de estar en un relación amorosa, es importante que sanes todos tus vacíos para que puedas amar y ser amado desde lo sano, desde la equidad y la totalidad. 






Mariela Saravia Loto Azul©2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAÍCES DE LA DEPRESIÓN

Hace unos días vi la publicación de una frase referente a la depresión, la había escrito un autor que se denomina psicólogo....  Lo cuál sin afán de ofensas ni nada jactancioso, me despertó cierto enojo. Cómo publicar frases tan mediocres y además que incitan a quien la lee, a sentirse peor de cómo está, a no ver salida, o a encontrar la catarsis de una manera no sana. El punto es que en esas tres líneas publicadas en una red, generó una polémica bastante grande y me tomé la libertad de comenzar a despejar mitos, y provocar un darse cuenta en los participantes.  El autor de aquella frase decía  que aquellos que sufren de depresión no tenían valor de enfrentar la vida o le tenían miedo a esta. Claro, cada quien tiene su percepción de mundo, pero su manera de exponerlo con sarcasmo, me hizo pensar en la clase de profesional que es, lo cual me molestó mucho.   Y escribí varios comentarios en respuesta a los participantes para aclararles tremenda confusión, y a la vez me inquietó p

LA CONCIENCIA DE ¿QUIÉN ERES?

El titulo puede sonar como a una entrada para adolescentes en busca de su propia identidad, y es que como seres humanos dado el ambiente en que nos desarrollamos, no importa la edad que tengamos, nuestra identidad nunca queda fijada de manera completa. ¿Por qué? Porque la sociedad y la religión (que conste, no estoy hablando mal de ninguna, solo a nivel general) nos obligan a llenarnos de etiquetas para tener un lugar como personas en una sociedad prejuiciosa, de máscaras para ser aceptados o soportar ofensas, y las capas de la cebolla van incrementando, convirtiendo nuestra esencia y verdadero yo “self ” en una coraza fuertemente armada. Osho, que me encanta, lo expresa muy bien en sus libros cuando nos da a entender que somos libres desde que nacemos, pero la sociedad nos vuelve robots. Es decir, nos duerme, nos roba la conciencia. Esa libertad para elegir y ser nosotros mismos; porque ser así es mal visto. Socialmente es ser ‘rebelde’. Parece fácil responder a una pregunta tan

TE QUIERO O TE AMO

   Creo haber escrito ya sobre este tema o haber hablado en un taller, pero vale, hoy alguien me preguntó la diferencia entre amar y entre te quiero. Me dijo "Pero cual es el problema en separar el amor qué incluye sexo y el que no? La verdad no me parece que si le digo a alguien te quiero, le estoy diciendo que lo poseo" no quise entrar en discursos de polémica, pero sí le hablé con amor y consciencia.   "mira, el amor es uno sólo, pero la sociedad lo separa en amor de pareja, amor de padres a hijos, amor de amigos. Y ahí entra la diferencia social entre el te amo y el te quiero. Él te amo la sociedad lo marca sólo para la pareja, pero el te quiero que es posesivo lo fija para el resto de relaciones, lo que se vuelve una mutilación al arte mayor que es amar." Por supuesto esta persona comenzó a reírse y acabó dándose la vuelta para girarse y decirme "La verdad no creo nada de lo que dice. Me parece ilógico"   Y sí claro que a esta persona