Ir al contenido principal

RAÍCES DE LA DEPRESIÓN

Hace unos días vi la publicación de una frase referente a la depresión, la había escrito un autor que se denomina psicólogo....  Lo cuál sin afán de ofensas ni nada jactancioso, me despertó cierto enojo. Cómo publicar frases tan mediocres y además que incitan a quien la lee, a sentirse peor de cómo está, a no ver salida, o a encontrar la catarsis de una manera no sana.



El punto es que en esas tres líneas publicadas en una red, generó una polémica bastante grande y me tomé la libertad de comenzar a despejar mitos, y provocar un darse cuenta en los participantes. 
El autor de aquella frase decía  que aquellos que sufren de depresión no tenían valor de enfrentar la vida o le tenían miedo a esta. Claro, cada quien tiene su percepción de mundo, pero su manera de exponerlo con sarcasmo, me hizo pensar en la clase de profesional que es, lo cual me molestó mucho.   Y escribí varios comentarios en respuesta a los participantes para aclararles tremenda confusión, y a la vez me inquietó por publicar este pequeño artículo.
Es muy importante que sepas que la depresión va más allá de sentir que no calzo en la vida, o que ya estoy cansado de...  La depresión nace en dos corrientes:
 1. Necesidades afectivas no satisfechas en la infancia, osea vacíos afectivos, cargados de rechazo, abuso... 
2. Un duelo de cualquier tipo. 

Hay muchos tipos de depresión, más sólo estas dos causas. ¿Salidas? Las hay a montón... Autocastigo, manipulación, consumo de sustancias, conductas temerarias y peor aún, el suicidio.  Quien está prisionero de este desequilibrio, no se percata de nada, está desconectado del mundo y de la consciencia en las 3 zonas del darse cuenta, por lo que es alguien cuya energía está tan baja que podemos decir que está muerto en vida y las conductas que elige para silenciar su mente ante el dolor y la miseria son actos que realiza de manera impulsiva, sin consciencia tan sólo como una vía deflectiva ante su dolor (medio de escape).

Hubo dos  dos palabras  que dicho autor usó en la publicación. "Quien teme y se prohíbe..."  Aquí estamos hablando de negación a la existencia misma. Si temo es porque tengo heridas de miedo al rechazo, de incapacidad de afrontar... Si me prohibo, no me siento merecedor de recibir, por lo tanto permanezco en inconsciencia, desconectado, para no sentir, para no ver, y no ser juzgado...   

Quién sufre de depresión tiene un avismo adentro que lo consume. Está en un túnel sin salida, está confundido y no vive en consciencia porque no conoce la plenitud. Necesita conectar con sus necesidades negadas, abrir lentamente su alma y mirar sus heridas, para entonces empezar un nuevo panorama.   

LotoAzu, MarielaSSaravia, 2019©

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONCIENCIA DE ¿QUIÉN ERES?

El titulo puede sonar como a una entrada para adolescentes en busca de su propia identidad, y es que como seres humanos dado el ambiente en que nos desarrollamos, no importa la edad que tengamos, nuestra identidad nunca queda fijada de manera completa. ¿Por qué? Porque la sociedad y la religión (que conste, no estoy hablando mal de ninguna, solo a nivel general) nos obligan a llenarnos de etiquetas para tener un lugar como personas en una sociedad prejuiciosa, de máscaras para ser aceptados o soportar ofensas, y las capas de la cebolla van incrementando, convirtiendo nuestra esencia y verdadero yo “self ” en una coraza fuertemente armada. Osho, que me encanta, lo expresa muy bien en sus libros cuando nos da a entender que somos libres desde que nacemos, pero la sociedad nos vuelve robots. Es decir, nos duerme, nos roba la conciencia. Esa libertad para elegir y ser nosotros mismos; porque ser así es mal visto. Socialmente es ser ‘rebelde’. Parece fácil responder a una pregunta tan

TE QUIERO O TE AMO

   Creo haber escrito ya sobre este tema o haber hablado en un taller, pero vale, hoy alguien me preguntó la diferencia entre amar y entre te quiero. Me dijo "Pero cual es el problema en separar el amor qué incluye sexo y el que no? La verdad no me parece que si le digo a alguien te quiero, le estoy diciendo que lo poseo" no quise entrar en discursos de polémica, pero sí le hablé con amor y consciencia.   "mira, el amor es uno sólo, pero la sociedad lo separa en amor de pareja, amor de padres a hijos, amor de amigos. Y ahí entra la diferencia social entre el te amo y el te quiero. Él te amo la sociedad lo marca sólo para la pareja, pero el te quiero que es posesivo lo fija para el resto de relaciones, lo que se vuelve una mutilación al arte mayor que es amar." Por supuesto esta persona comenzó a reírse y acabó dándose la vuelta para girarse y decirme "La verdad no creo nada de lo que dice. Me parece ilógico"   Y sí claro que a esta persona